dimanche 29 octobre 2017

CIRCUNCISION, ¿SI, NO?

EL CAMINO CORRECTO A LA VIDA
UN CAMINO , UN DIOS, LA RELACION DIRECTA CON JAH-ALÁ, SIN PASAR POR LOS HOMBRES IDÓLATRAS.

  • GALATAS 1 LA FE, LA LEY, LA PROMESA, LA CIRCUNCISIÓN

    Gálatas 1:1-24
    1 Pablo,+ apóstol,+ ni de parte de hombres ni mediante algún hombre, sino mediante Jesucristo+ y Dios el Padre,+ que lo levantó de entre los muertos,+ 2 y todos los hermanos [que están] conmigo,+ a las congregaciones de Galacia:*+
    3 Que tengan bondad inmerecida y paz+ de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo. 4 Él se dio por nuestros pecados+ para librarnos del inicuo sistema de cosas*+ actual según la voluntad+ de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria para siempre jamás.+ Amén.
    6 Me maravillo de que tan pronto se les remueva de Aquel+ que los llamó con la bondad inmerecida de Cristo+ [y se les pase] a otra clase de buenas nuevas.+ 7 Pero no son otras; solo que hay algunos que les están causando dificultades+ y que quieren pervertir las buenas nuevas acerca del Cristo.+ 8 Sin embargo, aunque nosotros o un ángel del cielo les declarara como buenas nuevas algo [que fuera] más allá de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas, sea maldito.*+ 9 Como hemos dicho más arriba, también vuelvo a decirlo ahora: Sea quien sea que les esté declarando como buenas nuevas algo más allá de lo que aceptaron,+ sea maldito.
    10 ¿Es, de hecho, a hombres a quienes ahora estoy tratando de persuadir, o a Dios? ¿O estoy procurando agradar a hombres?+ Si todavía estuviera agradando a hombres,+ no sería esclavo de Cristo.+ 11 Porque les hago saber, hermanos, que las buenas nuevas declaradas por mí como buenas nuevas no son cosa humana;+ 12 porque ni las recibí de ningún hombre, ni me fueron enseñadas, salvo mediante revelación* por Jesucristo.+
    13 Ustedes, por supuesto, oyeron acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo,+ que hasta el punto de exceso seguí persiguiendo+ a la congregación de Dios y devastándola,+ 14 y estaba alcanzando mayor progreso en el judaísmo que muchos de mi propia edad de mi raza,+ puesto que era mucho más celoso+ por las tradiciones+ de mis padres. 15 Pero cuando Dios, que me separó de la matriz de mi madre* y [me] llamó+ por su bondad inmerecida,+ tuvo a bien 16 revelar a su Hijo con relación a mí,+ para que yo declarara las buenas nuevas acerca de él a las naciones,+ no me puse a conferenciar inmediatamente con carne y sangre.+ 17 Tampoco subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo,+ sino que me fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.+
    18 Entonces, tres años después subí a Jerusalén+ para visitar* a Cefas,+ y me quedé con él quince días. 19 Pero de los apóstoles no vi a ningún otro, sino solo a Santiago+ el hermano+ del Señor. 20 Ahora bien, en cuanto a las cosas que les escribo, ¡miren!, a vista de Dios, no miento.+
    21 Después de aquello entré+ en las regiones de Siria y de Cilicia. 22 Pero era desconocido de rostro a las congregaciones de Judea que estaban en unión con Cristo;+ 23 solo oían: “El hombre que en otro tiempo nos perseguía,+ ahora está declarando las buenas nuevas acerca de la fe que en otro tiempo devastaba”.+ 24 De modo que empezaron a glorificar+ a Dios a causa de mí.
  • GALATAS 2 LA FE, LA LEY, LA PROMESA, LA CIRCUNCISIÓN

    Gálatas 2:1-21
    2 Entonces, después de catorce años, volví a subir a Jerusalén+ con Bernabé,+ llevando también conmigo a Tito. 2 Pero subí como resultado de una revelación.+ Y puse ante ellos+ las buenas nuevas que estoy predicando* entre las naciones, privadamente, sin embargo, ante los que eran hombres sobresalientes, por temor de que de algún modo estuviera corriendo+ o hubiera corrido en vano.+ 3 No obstante, ni siquiera Tito,+ que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse,+ aunque era griego. 4 Pero a causa de los falsos hermanos+ introducidos calladamente,+ que entraron a hurtadillas para espiar nuestra libertad+ que tenemos en unión con Cristo Jesús, a fin de esclavizarnos+ completamente... 5 a estos no cedimos a manera de sumisión,+ no, ni por una hora, para que la verdad+ de las buenas nuevas continuara con ustedes.
    6 Pero de parte de los que parecían ser algo+ —qué clase de hombres hayan sido en otro tiempo a mí no me importa+... Dios* no se rige por la apariencia exterior del hombre+— a mí, de hecho, aquellos hombres sobresalientes no me impartieron nada nuevo. 7 Pero, al contrario, cuando ellos vieron que yo tenía encomendadas+ a mí las buenas nuevas para los incircuncisos,*+ así como Pedro [las tenía] para los circuncisos*+ 8 —porque El que dio a Pedro poderes necesarios para un apostolado a los circuncisos me dio poderes también a mí+ para los que son de las naciones—; 9 sí, cuando llegaron a saber de la bondad inmerecida+ que me había sido dada,+ Santiago+ y Cefas y Juan, los que parecían ser columnas,+ nos dieron a mí y a Bernabé+ la mano derecha de la coparticipación:+ que nosotros fuéramos a las naciones, mas ellos a los circuncisos. 10 Solamente que tuviéramos presentes a los pobres.+ Esta misma cosa también me he esforzado solícitamente por hacer.+
    11 Sin embargo, cuando Cefas+ vino a Antioquía,+ lo resistí* cara a cara, porque se hallaba condenado.+ 12 Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago,+ solía comer+ con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor+ a los de la clase circuncisa.*+ 13 Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación,+ de modo que hasta Bernabé+ fue llevado con ellos en su simulación.* 14 Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas,+ dije a Cefas delante de todos ellos:+ “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.+
    15 Nosotros que somos judíos por naturaleza,+ y no pecadores+ de entre las naciones, 16 sabiendo como lo sabemos que el hombre no es declarado justo*+ debido a obras de ley, sino únicamente por medio de fe+ para con Cristo Jesús, hasta nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser declarados justos debido a fe para con Cristo,+ y no debido a obras de ley, porque debido a obras de ley ninguna carne será declarada justa.+ 17 Ahora bien, si, procurando que se nos declare justos mediante Cristo,+ a nosotros mismos también se nos ha hallado pecadores,+ ¿es Cristo en realidad ministro del pecado?+ ¡Jamás suceda eso! 18 Porque si las mismas cosas que en otro tiempo eché abajo las edifico de nuevo,+ demuestro que yo mismo soy transgresor.+ 19 En cuanto a mí, mediante ley morí tocante a ley,+ para llegar a vivir tocante a Dios.+ 20 Estoy fijado en un madero* junto con Cristo.+ Ya no soy yo el que vivo;+ antes bien, es Cristo el que vive en unión conmigo.+ En verdad, la vida que ahora vivo+ en carne la vivo por la fe que es para con el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.+ 21 No echo a un lado la bondad inmerecida de Dios;+ porque si la justicia es mediante ley,+ Cristo realmente murió en balde.+
  • GALATAS 3 LA FE, LA LEY, LA PROMESA, LA CIRCUNCISIÓN

    Gálatas 3:1-29
    3 Oh gálatas insensatos, ¿quién los puso bajo mala influencia,+ a ustedes ante cuyos ojos Jesucristo fue abiertamente representado fijado en el madero?+ 2 Solo de esto quiero enterarme de parte de ustedes: ¿Recibieron ustedes el espíritu+ debido a obras de ley,+ o debido a oír+ por fe?* 3 ¿Tan insensatos son? Después de haber comenzado en espíritu,+ ¿están ahora completándose en carne?+ 4 ¿Padecieron tantos sufrimientos en vano?+ Si realmente fue en vano. 5 Por lo tanto, el que les suministra el espíritu+ y ejecuta obras poderosas*+ entre ustedes, ¿lo hace debido a obras de ley, o debido a un oír por fe? 6 Así como Abrahán “puso fe en Jehová,* y le fue contado por justicia”.+
    7 De seguro ustedes saben que son los que se adhieren a la fe+ quienes son hijos de Abrahán.+ 8 Ahora bien, la Escritura, viendo por anticipado que Dios declararía justa a gente de las naciones debido a fe, declaró las buenas nuevas de antemano a Abrahán, a saber: “Por medio de ti todas las naciones serán bendecidas”.+ 9 Por consiguiente, los que se adhieren a la fe están siendo bendecidos+ junto con el Abrahán que tuvo fe.*+
    10 Porque todos los que dependen de obras de ley están bajo maldición; porque está escrito: “Maldito es todo el que no continúa en todas las cosas escritas en el rollo de la Ley a fin de hacerlas”.+ 11 Además, que por ley nadie es declarado justo+ para con Dios es evidente, porque “el justo vivirá a causa de la fe”.+ 12 Ahora bien, la Ley no se adhiere a la fe, sino que “el que los hace vivirá por medio de ellos”.+ 13 Cristo, por compra,+ nos libró+ de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición+ en lugar de nosotros, porque está escrito: “Maldito es todo aquel que es colgado en un madero”.*+ 14 El propósito fue que la bendición de Abrahán llegara a ser para las naciones por medio de Jesucristo,+ para que mediante nuestra fe+ recibiéramos el espíritu prometido.*+
    15 Hermanos, hablo con una ilustración humana: Un pacto validado, aunque sea de hombre, nadie lo pone a un lado, ni se le hacen añadiduras al tal.+ 16 Ahora bien, las promesas se hablaron a Abrahán+ y a su descendencia.+ No dice:* “Y a descendencias”, como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo:+ “Y a tu descendencia”,+ que es Cristo.+ 17 Además, digo esto: En cuanto al pacto previamente validado por Dios,+ la Ley que vino a existir cuatrocientos treinta años+ después no lo invalida, para así abolir la promesa.+ 18 Porque si la herencia se debe a ley, ya no se debe a promesa;+ mientras que Dios bondadosamente la ha dado a Abrahán mediante una promesa.+
    19 Entonces, ¿por qué la Ley? Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones,*+ hasta que llegara la descendencia+ a quien se había hecho la promesa; y fue transmitida mediante ángeles+ por mano de un mediador.+ 20 Ahora bien, no hay mediador cuando se trata de una sola persona, mas Dios* es uno solo.+ 21 ¿Está la Ley, por lo tanto, contra las promesas de Dios?*+ ¡Jamás suceda eso! Porque si se hubiera dado una ley capaz de dar vida,+ la justicia realmente habría sido por medio de ley.+ 22 Pero la Escritura+ entregó todas las cosas juntas a la custodia del pecado,+ para que la promesa que resulta de fe para con Jesucristo se diera a los que ejercen fe.+
    23 Sin embargo, antes que llegara la fe,+ estábamos guardados bajo ley,+ entregados juntos en custodia, esperando la fe que estaba destinada a ser revelada.+ 24 Por consiguiente, la Ley ha llegado a ser nuestro tutor* que nos conduce a Cristo,+ para que se nos declarara justos+ debido a fe. 25 Pero ahora que ha llegado la fe,+ ya no estamos bajo tutor.+
    26 Todos ustedes, de hecho, son hijos+ de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo+ se han vestido de Cristo.*+ 28 No hay ni judío ni griego,+ no hay ni esclavo ni libre,+ no hay ni varón ni hembra;+ porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.+ 29 Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán,+ herederos respecto a una promesa.+
  • GALATAS 4 LA FE, LA LEY, LA PROMESA, LA CIRCUNCISIÓN

    Gálatas 4:1-31
    4 Ahora bien, digo que mientras el heredero es pequeñuelo en nada difiere del esclavo,+ aunque sea señor de todas las cosas, 2 sino que está bajo hombres encargados+ y bajo mayordomos* hasta el día señalado de antemano por su padre. 3 Igualmente nosotros también, cuando éramos pequeñuelos, continuábamos esclavizados por las cosas elementales+ que pertenecen al mundo. 4 Pero cuando llegó el límite cabal del tiempo,+ Dios envió a su Hijo,+ que vino a ser procedente de una mujer+ y que llegó a estar bajo ley,+ 5 para que librara por compra+ a [los que se hallaban] bajo ley,+ para que nosotros, a nuestra vez, recibiéramos la adopción de hijos.+
    6 Ahora bien, porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el espíritu+ de su Hijo a nuestros corazones, y este clama: “¡Abba,* Padre!”.+ 7 Así es que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero, gracias a Dios.+
    8 Sin embargo, cuando ustedes no conocían a Dios,+ entonces servían como esclavos a los que por naturaleza no son dioses.+ 9 Pero ahora que han llegado a conocer a Dios, o, más bien, ahora que han llegado a ser conocidos por Dios,+ ¿cómo es que se vuelven de nuevo a las débiles+ y miserables cosas elementales+ y quieren servirles como esclavos otra vez?+ 10 Están observando escrupulosamente días+ y meses+ y sazones* y años. 11 Temo por ustedes, que de algún modo me haya afanado en vano+ respecto a ustedes.
    12 Hermanos, les ruego: Háganse como yo,+ porque yo también antes era como ustedes.+ Ustedes no me hicieron ninguna injusticia.+ 13 Pero ustedes saben que por una enfermedad de mi carne les declaré las buenas nuevas la primera vez.+ 14 Y lo que fue una prueba* para ustedes en mi carne, no lo trataron con desdén ni escupieron contra ello con disgusto; antes bien, me recibieron como a un ángel+ de Dios, como a Cristo Jesús.+ 15 ¿Dónde, pues, está aquella felicidad que tenían?+ Porque les doy testimonio de que, si hubiera sido posible, se habrían sacado los ojos y me los habrían dado.+ 16 Pues, entonces, ¿me he hecho enemigo de ustedes+ porque les digo la verdad?+ 17 Los buscan a ustedes celosamente+ —no de manera excelente—, pero quieren aislarlos [de mí], para que ustedes los busquen a ellos celosamente.+ 18 Sin embargo, es excelente que se les busque celosamente en una causa excelente+ en todo tiempo, y no solo cuando yo estoy presente+ con ustedes, 19 hijitos míos,+ por quienes vuelvo a estar en dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes.+ 20 Pero pudiera ser mi deseo estar presente con ustedes ahora mismo+ y hablar de manera diferente,* porque estoy perplejo+ en cuanto a ustedes.
    21 Díganme, ustedes los que quieren estar bajo ley:+ ¿No oyen la Ley?+ 22 Por ejemplo, está escrito que Abrahán adquirió dos hijos, uno de la sirvienta+ y uno de la mujer libre;+ 23 pero el de la sirvienta realmente nació a la manera de la carne;+ el otro, de la mujer libre mediante una promesa.+ 24 Estas cosas quedan como un drama simbólico;*+ porque estas [mujeres] significan dos pactos,+ el primero del monte Sinaí,+ que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es Agar. 25 Ahora bien, esta Agar significa Sinaí,+ una montaña de Arabia, y ella corresponde a la Jerusalén de hoy, porque está en esclavitud+ con sus hijos. 26 Pero la Jerusalén+ de arriba es libre, y ella es nuestra madre.+
    27 Porque está escrito: “Alégrate, mujer estéril que no das a luz; prorrumpe y clama en voz alta, mujer que no tienes dolores de parto; porque los hijos de la desolada son más numerosos que [los] de la que tiene el esposo”.+ 28 Ahora bien, nosotros, hermanos, somos hijos pertenecientes a la promesa, así como Isaac lo fue.+ 29 Pero tal como en aquel entonces el que nació a la manera de la carne se puso a perseguir+ al que nació a la manera del espíritu, así también ahora.+ 30 Sin embargo, ¿qué dice la Escritura? “Expulsa a la sirvienta y a su hijo, porque de ningún modo será heredero el hijo de la sirvienta con el hijo de la mujer libre.”+ 31 Por lo tanto, hermanos, no somos hijos de una sirvienta,+ sino de la mujer libre.+
  • GALATAS 5 LA FE, LA LEY, LA PROMESA, LA CIRCUNCISIÓN

    Gálatas 5:1-26
    5 Para tal libertad* Cristo nos libertó.+ Por lo tanto, estén firmes,+ y no se dejen restringir otra vez en un yugo de esclavitud.+
    2 ¡Vean! Yo, Pablo, les estoy diciendo que si ustedes se circuncidan,+ Cristo no les será de ningún provecho. 3 Además, de nuevo doy testimonio, a todo hombre que se circuncida, de que está obligado a ejecutar toda la Ley.+ 4 Quedan separados de Cristo, quienesquiera que sean ustedes los que tratan de ser declarados justos por medio de ley;+ han caído de la bondad inmerecida+ de él. 5 En cuanto a nosotros, por espíritu estamos aguardando con intenso anhelo la esperada justicia* como resultado de fe.+ 6 Porque tocante a Cristo Jesús,* ni la circuncisión es de valor alguno, ni lo es la incircuncisión,+ sino la fe+ que opera mediante el amor.+
    7 Ustedes estaban corriendo bien.+ ¿Quién les causó estorbo para que no siguieran obedeciendo la verdad?+ 8 Esta clase de persuasión no procede de Aquel que los llama.+ 9 Un poco de levadura hace fermentar toda la masa.+ 10 Respecto a ustedes que están en unión+ con [el] Señor tengo confianza*+ en que no llegarán a pensar de otro modo; pero el que les está causando dificultades+ llevará [su] juicio,+ sin importar quién sea. 11 En cuanto a mí, hermanos, si todavía estoy predicando la circuncisión, ¿por qué se me persigue todavía? Entonces, por cierto, se ha abolido el tropiezo*+ del madero de tormento.*+ 12 Quisiera que hasta se castraran*+ los hombres que están tratando de derrumbarlos.+
    13 Ustedes fueron llamados, por supuesto, para libertad,+ hermanos; solamente que no usen esta libertad como incentivo para la carne;+ antes bien, mediante el amor, sírvanse como esclavos unos a otros.+ 14 Porque toda la Ley queda cumplida+ en un dicho, a saber: “Tienes que amar* a tu prójimo como a ti mismo”.+ 15 Pero si ustedes siguen mordiéndose y devorándose unos a otros,+ cuidado que no sean aniquilados los unos por los otros.+
    16 Pero digo: Sigan andando por espíritu+ y no llevarán a cabo ningún deseo carnal.+ 17 Porque la carne está contra el espíritu+ en su deseo, y el espíritu contra la carne; porque estos están opuestos el uno al otro, de manera que las mismísimas cosas que ustedes quisieran hacer, no las hacen.+ 18 Además, si se les conduce por espíritu,+ no están bajo ley.+
    19 Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas,+ y son: fornicación,*+ inmundicia,* conducta relajada,*+ 20 idolatría, práctica de espiritismo,*+ enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas,* 21 envidias, borracheras,+ diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican+ tales cosas no heredarán el reino de Dios.+
    22 Por otra parte, el fruto+ del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad,+ fe, 23 apacibilidad, autodominio.+ Contra tales cosas no hay ley.+ 24 Además, los que pertenecen a Cristo Jesús han fijado en un madero* la carne junto con sus pasiones y deseos.+
    25 Si estamos viviendo por espíritu, sigamos andando ordenadamente también por espíritu.+ 26 No nos hagamos egotistas, promoviendo competencias+ unos con otros,* envidiándonos unos a otros.+
  • GALATAS 6 LA FE, LA LEY, LA PROMESA, LA CIRCUNCISIÓN

    Gálatas 6:1-18
    6 Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso*+ antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales+ traten de reajustar* a tal hombre con espíritu de apacibilidad,+ vigilándote a ti mismo,+ por temor de que tú también seas tentado.+ 2 Sigan llevando las cargas*+ los unos de los otros, y así cumplan la ley del Cristo.+ 3 Porque si alguien piensa que es algo, no siendo nada,+ está engañando su propia mente. 4 Pero que cada uno* pruebe lo que su propia obra es,+ y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación+ con la otra persona. 5 Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.*+
    6 Además, que cualquiera a quien se esté enseñando oralmente*+ la palabra haga partícipe+ en todas las cosas buenas al que da dicha instrucción oral.+
    7 No se extravíen:+ de Dios uno no se puede mofar.+ Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;+ 8 porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción;+ pero el que esté sembrando con miras al espíritu,+ segará del espíritu vida eterna.+ 9 Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente,+ porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.+ 10 Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello,+ obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.+
    11 Vean con qué grandes letras* les he escrito de mi propia mano.+
    12 Todos los que quieren presentar una apariencia agradable en la carne son los que tratan de obligarlos a circuncidarse,+ solo para que ellos no sean perseguidos por el madero de tormento* del Cristo,+ Jesús.* 13 Porque ni siquiera los que se circuncidan guardan la Ley ellos mismos,+ pero quieren que ustedes se circunciden para tener causa para jactarse en la carne de ustedes. 14 Jamás suceda que yo me jacte, salvo en el madero de tormento+ de nuestro Señor Jesucristo, mediante quien el mundo ha sido fijado en un madero para mí,+ y yo para el mundo. 15 Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión,+ sino una nueva creación+ [es algo]. 16 Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta,* sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel* de Dios.+
    17 De aquí en adelante* que nadie me esté causando molestias, porque llevo en mi cuerpo las marcas+ [de un esclavo] de Jesús.+
    18 La bondad inmerecida de nuestro* Señor Jesucristo [esté] con el espíritu+ que ustedes [manifiestan], hermanos. Amén.

1 commentaire:

  1. NOUS SOMMES BLANCS ET NON COUPABLES, CAR LE COUPABLE DE TOUS CES MALHEURS DANS
    L´HUMANITÉ, S´APPELE SATAN- IBLISS VOTRE PÈRE.
    NOUS, NOUS SERVONS LE NOTRE JÉHOVAH LE DIEU DE LA TORAH, CELUI QUE LES MUSULMANS
    N´ECOUTENT PAS !
    http://abrahamistas17.blogspot.com/ Para comprender mejor y defenderte de las argumentaciones infundadas de los inquisitores ,fascistas y Babylonios del siglo 21.
    elcaminocorrectoalavida17.blogspot.com
    jahsta17.blogspot.com pour mieux comprendre et vous défendre des argumentations infondés des inquisiteurs, fachistes et Babyloniens du 21ieme siècle.

    RépondreSupprimer